Acaba "Secrecía" en Congreso CDMX

GPPAN CDMX A 02 DE ABRIL DE 2019.

COMPARTIR

  • Por unanimidad, diputados coinciden en un verdadero Parlamento Abierto.

En congruencia al esfuerzo de la sociedad por mantener los principios de transparencia en el ejercicio público, el Pleno del Congreso CDMX aprobó la propuesta del diputado Jorge Triana Tena, relativa a eliminar las sesiones privadas reguladas por el Reglamento Interno.

“Para transitar a una nueva versión de la Transparencia y de Parlamento Abierto, mucho más consolidada y que ya forma parte de la vida orgánica gubernamental”.

Al exponer el dictamen que incluye esta iniciativa a nombre de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, Jorge Triana subrayó que resulta imprescindible derogar aquellas disposiciones relativas a las sesiones privadas del Congreso, cuyo espíritu es contrario a los principios democráticos de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

“Es por ello que se requiere mostrar la responsabilidad con tan relevante y honrosa tarea, por lo que se propone reformar el Reglamento, para derogar la denominada figura establecida como Sesiones Privadas, y con ello dar a la sociedad la certeza de que la labor encomendada a sus legisladores se está realizando a cabalidad y de manera transparente”.

Cabe destacar que en este mismo dictamen, se anexaron dos iniciativas cuya autoría son la diputada Gabriela Osorio Hernández y el diputado Efraín Morales Sánchez para regular el procedimiento de recepción y turno de las propuestas ciudadanas y los plazos para circular los proyectos de dictamen.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!