Autonomía presupuestaria, técnica y de gestión para SACMEX: Christian Von

GPPAN CDMX A 03 DE OCTUBRE DE 2019.

COMPARTIR

  • Urge atender el rezago de hace décadas por crisis hídrica en la ciudad.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, Christian von pidió a través de una propuesta de ley, que se le de autonomía presupuestaria, técnica y de gestión al Sistema de Aguas de la CDMX a fin de hacer frente a la demanda de este servicio a toda la población que así lo requiera.

“Esta iniciativa entre otros aspectos plantea que: El Sistema de Aguas de la Ciudad de México, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con autonomía presupuestaria, técnica y de gestión; que la facturación y cobro deberá ser suficiente para cubrir los costos de operación, mantenimiento, administración y construcción de infraestructura”.

Von Roehrich, agregó que la iniciativa presentada ante el pleno del Congreso, tiene como objetivo, atender el rezago que por décadas ha afectado a alcaldías y colonias con la falta de agua en sus casas y oficinas, además de actualizar, armonizar y hacer efectivo a favor de los ciudadanos, el Derecho Humano a una Sustentabilidad del Servicio Hídrico en la Ciudad de México. Además de que contribuiría para que SACMEX tenga la posibilidad de garantizar un servicio de calidad en bienestar de los capitalinos.

En este sentido, insistió que los recursos que se pagan por el agua deben de destinarse exclusivamente para dicho servicio “como aquella campaña que decía.

“Lo que es del agua, al agua”. No queremos que los recursos que los derechos del agua que pagan las y los capitalinos se vayan para otros proyectos, que no sea a criterio de un servidor público o de un burócrata que decida a donde van los recursos que se pagan por derechos de agua, que se vayan cien por ciento a la modernización, a la reparación de fugas, a la inversión de la infraestructura hidráulica”.

Christian von aseguró que dicha propuesta se encuentra armonizada con los Derechos Humanos expresados en la “Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua” de 1977, que también atiende al compromiso de que “el acceso al agua y su  saneamiento es previsto para todo ser humano” de la agenda “2030” de las Naciones Unidas.

Finalmente, el diputado panista dijo que aunque la Jefa de Gobierno en su primer informe de gobierno plasmó las acciones que ha realizado para reducir el impacto al manto acuífero, señalando algunas medidas preventivas para la constante exigencia social, y derecho humano de acceso al agua, esta no ha sido garantizada a todos los habitantes de la capital del país durante esta y las administraciones anteriores.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!