CDMX desperdicia el agua de lluvia: PAN

GPPAN CDMX A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

COMPARTIR

•          Llueve un promedio de 920 milímetros al año, una cantidad de agua que no es aprovechada.

•          La disminución en el nivel de agua en la presa del Cutzamala se encuentra en un 75%.

 

Frente al enorme déficit de agua y escasez que sufre la CDMX, la diputada Patricia Báez pidió aprovechar los millones de litros de lluvia que inunda la ciudad y desborda el drenaje.

 

Esto, como parte de una iniciativa de Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad, la cual tiene por objeto la implementación de mecanismos para recargar los mantos acuíferos y mitigar las consecuencias por la sobreexplotación que han sufrido.

 

En el caso particular de la Ciudad de México, el principal problema en el manejo del agua ha sido una gestión hídrica inadecuada. La ciudad importa más del 40 por ciento de su agua de fuentes distantes, y no cuenta con la infraestructura necesaria para su captación ni para su reciclaje.

 

Actualmente, explicó como integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua, el 18 por ciento de la población no recibe agua todos los días, y el 32 por ciento no cuenta con la suficiente para atender sus necesidades más básicas.

 

“Hoy mismo, al menos 319 mil 826 personas en la Ciudad no reciben abasto de agua a través de la red pública de agua entubada. Irónicamente, mientras nuestra ciudad sufre cada vez más escasez, cada año miles de millones de litros de agua de lluvia simplemente van al drenaje o causan inundaciones”.

 

Agregó que tan sólo en la Ciudad de México, la sobreexplotación de las aguas subterráneas ha hecho que se hunda la ciudad, respecto de su nivel original desde el inicio de la extracción de agua. Vivimos una realidad evidente de sobreexplotación de nuestros mantos acuíferos.

 

De acuerdo a la iniciativa, en la Ciudad de México, el 70 por ciento del agua que usamos viene del subsuelo. El desequilibrio causado por la extracción sin ningún mecanismo de captación está generando hundimientos y socavones en la ciudad.

 

La captación y el aprovechamiento de la lluvia representan solo una de las estrategias en el uso racional del agua, es necesario considerar diversos aspectos, como educación, concientización y capacitación de los usuarios, que permitan desarrollar en la comunidad la cultura del uso eficiente del agua.

 

“Es de suma importancia tomar medidas que ayuden a la recarga de los mantos acuíferos y poder disminuir las consecuencias que se crean ante la falta de agua”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!