Congreso y Gobierno “premiarán” a empresas que faciliten entornos a personas con discapacidad en CDMX

GPPAN CDMX A 27 DE MARZO DE 2019.

COMPARTIR

Bol 073/2019


CONGRESO Y GOBIERNO “PREMIARÁN” A EMPRESAS QUE FACILITEN ENTORNOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN CDMX


• Reconocerán a empresarios por realizar esfuerzos para adecuar sus establecimientos a las necesidades de personas con movilidad limitada.
• Se pretende garantizar el derecho de las personas discapacitadas a acceder a los espacios públicos o privados de CDMX.

El PAN en el Congreso CDMX planteó incentivos sociales que hagan crecer a negocios que prioricen el respeto a personas con algún tipo de discapacidad, a través de políticas o medios de accesibilidad que generen ambientes óptimos para ellos.

Por medio de una iniciativa para modificar artículos en la Ley de Establecimientos Mercantiles CDMX, la diputada Patricia Báez Guerrero, propuso que la Secretaría de Desarrollo Económico local otorgue “Certificados de Calidad” a empresas por adoptar medios de accesibilidad en sus instalaciones.


“Esta medida propicia un incentivo positivo y no persecutorio para que los establecimientos mercantiles que quieran y puedan adaptar sus espacios, sean reconocidos por su esfuerzo”.

Al dar a conocer esta propuesta, la diputada Patricia Báez Guerrero subrayó que la idea es impulsar el conocimiento y la cultura del respeto a personas con situaciones particulares y puedan desenvolverse dentro de algún entorno físico privado.

Al argumentar la iniciativa, la panista indicó que la inversión económica, la cual deberán erogar los empresarios, será bajo esquemas razonables y con una visión objetiva de mediano a largo plazo en el crecimiento de la clientela de este sector poblacional.

Para hacerse acreedores de estos “Certificados de Calidad”, los establecimientos mercantiles deberán garantizar condiciones de manera continua, cómoda y segura, generando una derrama económica a favor de sus
dueños.

La iniciativa establece que los ajustes para los comercios irán encaminados en adaptaciones que permitan el ingreso, estancia y alojamiento autónomo, seguro, independiente, con espacios disponibles para su uso en todo momento.

Además de mobiliario adecuado para el consumo, sanitarios adaptados, señalamientos e información completa sobre la infraestructura y servicios disponibles para las personas con capacidades diferentes.

 

“Todavía es deficiente la adaptación del espacio de la Ciudad a las necesidades de las personas con movilidad limitada, tomando en cuenta esto, es necesario hacer cambios legislativos que promuevan la adopción de medidas que garanticen una visión de largo plazo pero razonable, que aspire a que los establecimientos mercantiles cuenten con los elementos necesarios para facilitar el desplazamiento libre y seguro de estas personas”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!