CRECE LA “PANDEMIA” DEL COBRO DE PISO EN COYOACÁN, IZTACALCO E IZTAPALAPA.

GPPAN CDMX A 28 DE SEPTIEMBRE DE 2022.

COMPARTIR

•La cuota va desde los cinco hasta 100 mil pesos mensuales dependiendo el tamaño del negocio. 

El diputado Héctor Barrera Marmolejo legisla para que, quien amenace a propietarios de establecimientos mercantiles e impida su adecuado funcionamiento y operación, pueda ser acreedor a una sanción de diez a quince años de cárcel. 

Esto, a través de una iniciativa de reformas al Código Penal local, el panista de Coyoacán recordó que, durante sus encuentros vecinales, le han hecho del conocimiento que este delito es una constante en varias colonias de la alcaldía y la policía local tarda en contestar a los llamados de auxilio. 

“Lamentablemente Claudia Sheinbaum ha sido omisa para atender la inseguridad en Coyoacán, reconocemos el trabajo del alcalde Giovanni Gutiérrez, pero no se puede combatir el delito del cobro de piso de manera paralela sino coordinada”.

Barrera indicó que la inseguridad en la Cuidad de México y en específico, el problema del cobro de piso ha causado daño en prácticamente, todas las alcaldías, tras la pandemia, muchas personas invierten recursos y abren sus negocios y la autoridad no les da seguridad para que puedan funcionar.

Precisó que la inseguridad ha ido ganando terreno y este gobierno será recordado por ser el gobierno de los homicidios dolosos, más de 120 mil y en la capital el delito del cobro de piso o de extorsión no es la excepción.

“En Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa, los delincuentes visitan los negocios en modalidades. El más usado para extorsionar es de manera presencial, con 47.8 por ciento, en donde una persona se presenta al establecimiento con algún tipo de arma para amenazar al personal. El segundo es por vía telefónica, con 37.4 por ciento, y el tercero por medios electrónicos, con 12.2 por ciento”.” 

Añadió que es urgente aplicar sanciones ejemplares y frenar este delito del cobro de piso a negocios, incrementando la penalidad. “La intención de esta reforma es que se sancione a la delincuencia organizada, defender a los empresarios, a las personas que arriesgan su patrimonio que hoy se ve amenazado”.

El diputado Raúl Torres Guerrero, Vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, informó que, por el miedo del crimen organizado, muchos emprendedores prefieren salir de la CDMX y llevar su dinero al extranjero para que, desde allá, puedan crear sus negocios. 

“El gobierno de MORENA no garantiza la seguridad de nuestro patrimonio, la jefa de Gobierno atiende a la CDMX sólo en ratos libres porque todo el día está centrada en pensar las estrategias políticas para la su candidatura, dejándonos a merced de los extorsionadores”.

Una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo CDMX, expone que, durante el primer trimestre de 2022, se registró un aumento de 2.3 por ciento en el delito de extorsión y cobro de piso en las 16 alcaldías de la Ciudad de México, respecto al último trimestre de 2021.

“La delincuencia cada día encuentra nuevas formas de perturbar la paz y tranquilidad de quienes cuentan con una manera honesta de generar el sustento para sus familias. El 23 por ciento de las víctimas del delito de cobro de piso asegura haber otorgado montos mayores a los 10 mil pesos; el 17.4 por ciento dio pagos de 5 a 10 mil pesos; el 39.1 por ciento de los empresarios pagó entre mil a 5 mil pesos, y el 15.7 por ciento reportó haber entregado montos menores a los mil pesos”.

Por lo tanto, Barrera y Torres, comentaron que en el Código Penal debe existir un castigo ejemplar para este delito, que inhibe la inversión y el desarrollo económico de la Ciudad.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!