Exigen Döring y Báez contemplar como accidente de trabajo contagio por Covid-19 para proteger a servidores públicos

GPPAN CDMX A 03 DE JUNIO DE 2020.

COMPARTIR

  • En caso de fallecimiento por esta enfermedad, pide indemnizar a las familias.
  • Urgente que GCDMX proteja a los servidores públicos que siguen realizando funciones, a pesar de la emergencia sanitaria 

Los diputados Federico Döring y Patricia Báez propusieron asegurar y proteger a los servidores públicos que no pueden dejar de laborar ante la pandemia. “Es lo menos que un Gobierno debe procurar a favor de sus trabajadores, cuyas actividades son indispensables para el funcionamiento de la Ciudad, como el personal del Metro o los policías”.

La diputada Patricia Báez, de la Comisión de Movilidad, señaló que, para el caso de los trabajadores del Metro, el número de contagiados por COVID se triplicó, pues el 6 de mayo el gobierno local informó que había 136 casos confirmados, y para el 28 de mayo eran ya 320. Hasta el lunes pasado ya eran 32 los trabajadores fallecidos.

Döring, secretario de la Comisión de Seguridad Ciudadana, mencionó que en el caso de la Secretaría de Seguridad, hay al menos 40 elementos que han fallecido por COVID-19, y cuyas familias no recibieron ningún tipo de apoyo por parte de la dependencia. 

“Ni siquiera un apoyo adicional extraordinario para servicios funerarios a la familia recibieron. Es inadmisible que un Gobierno que se dice de izquierda sea indolente ante el sufrimiento que les ha causado a los trabajadores y sus familias el cumplir con su responsabilidad como servidores públicos, en beneficio de los habitantes de la capital”.

Coincidieron que si bien, todo empleado del Gobierno capitalino o sus familiares, en caso de fallecimiento, conforme a sus condiciones generales de trabajo, tienen el derecho a una indemnización por accidente en el desempeño laboral, pero a la fecha a estos trabajadores no se les ha ofrecido ningún apoyo adicional que reconozca el riesgo en el que están desempeñando su actividad.

Señalaron que están dadas las condiciones para que el gobierno de Sheinbaum elabore un plan para considerar como accidente de trabajo, el hecho de que los servidores públicos locales se contagien por COVID-19, y en consecuencia, se les indemnice a ellos, o a sus familias en caso de fallecimiento. 

El reconocimiento como accidente de trabajo por contagio de COVID-19 ya ha sido establecido en países como España, e incluso en México, en el ámbito federal, ya que hace algunas semanas, el IMSS presentó los criterios bajo los cuales se calificará como enfermedad de trabajo al Covid-19.

“El gobierno de Sheinbaum debe ser solidario con los servidores públicos que están dando la cara para que esta ciudad no se paralice, pues se trata de trabajadores que han enfermado o han fallecido, porque el servicio que prestaron a la ciudad les arrebató el derecho de quedarse en casa”.

 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!