GPPAN responde a la CDMX; materializa leyes para sancionar delincuentes.

GPPAN CDMX A 30 DE JULIO DE 2019.

COMPARTIR

Número239/2019.

 

GPPAN RESPONDE A LA CDMX; MATERIALIZA LEYES PARA SANCIONAR DELINCUENTES


• Avanza castigo para delincuentes reincidentes para evitar la impunidad.
• El robo a casa-habitación se aprueba con una pena de hasta 10 años de prisión.
• El gobierno ya no tiene pretextos, tiene todas las herramientas para combatir la delincuencia en CDMX.


El Grupo Parlamentario del PAN no duda en apoyar el endurecimiento de tipos penales y crear más delitos para reducir la violencia en la Ciudad y de esta forma, facilitar al Estado su tarea de seguridad pública, sin embargo es necesario atacar de fondo las causas.


En tribuna y tras razonar su voto a favor del dictamen presentado por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el diputado Diego Garrido López, explicó que de nada sirve aumentar sanciones, sino se fortalecen a las corporaciones policíacas, se perfecciona la procuración de justicia y se mejora la atención en Ministerios Públicos, así como tener autonomía en la Fiscalía local.


Tras manifestar su respaldo a las reformas del Código Penal y en su calidad de Secretario en dicha Comisión, indicó que el populismo punitivo no le servirá a nadie en este tema.


“Escuchamos el reclamo social en contra de la delincuencia y su petición de que sea duramente sancionados quienes vulneran la integridad, el patrimonio, la vida y la economía de las familias”.


Por ello, anunció que presentarán un paquete de reformas en materia de administración y procuración de justicia, que atienda las causas y prevea la debida cadena de custodia, un buen protocolo de detención, así como la integración de carpetas de investigación y el registro de antecedentes penales, atendiendo la transición de procuraduría a fiscalía.


Sostuvo que el PAN avala el aumento de penas en delitos como extorsión, feminicidio, despojo, robo a casa habitación, robo de auto partes y vehículos.


Por su parte, el diputado Christian von Roehrich, también integrante de esta Comisión, detalló que estas reformas al Código Penal tienen visión ciudadana.


“Se hacen ajustes al delito de feminicidio, un fenómeno que daña latentemente a nuestra sociedad, para contemplar hipótesis que estaban fuera del alcance de la ley, se incrementa la pena por este delito que era de 20 a 50 años para quedar de 30 a 70 años de prisión”.

 

Mencionó que se incrementa la penalidad para que diversos delitos se encuadren a prisión preventiva oficiosa para evitar que los culpables queden fuera de prisión y el delito pueda quedar impune.


“Estamos a favor, pero no de aumentar la población penitenciaria sin una debida investigación, no debemos obstaculizar la justicia, entorpecer la investigación criminal, y sobre todo estar conscientes del impacto presupuestal que esta reforma representa.


Se dijo satisfecho por la agravante al delito de robo cuando se comenta a bordo de una motocicleta. “Presenté iniciativas para combatir los delitos a bordo de estos vehículos, consisten en crear un registro de motos donde se den de alta cualquier tipo de movimiento que se realice como la compra, venta y quede un registro actualizado”.


El diputado Héctor Barrera Marmolejo, comentó que los legisladores del GPPAN son congruentes con la realidad de la Ciudad y por ello, esta fracción fue pionera en exponer leyes contra el robo a casa habitación.


“Como uno de los delitos que lastima más a la Ciudad, vulnera la intimidad de nuestros seres queridos, hoy la pena es de 4 a 10 años de prisión”.


En su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, apuntó en que se comenten 650 delitos a diario, más la cifra negra que son los ilícitos que nunca se denuncian.


“Debe existir congruencia y resultados, esto no va a funcionar sino trabajamos en medidas cautelares, sino trabajamos con la sociedad en temas de prevención al delito, contra las adicciones, fomentando el deporte y la cultura”.


El GPPAN afirmó que ahora el Gobierno ya no tiene pretextos para no cumplir, ya que el Congreso CDMX le aprobó la Guardia Nacional, la prisión preventiva oficiosa y un presupuesto para combatir este flagelo sin cortapisa alguna.


Los diputados celebraron que se haya citado a esta sesión extraordinaria, porque reconoce que sí se vive un clima de inseguridad que merece la atención de todas las fuerzas parlamentarias.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!