Impulsa PAN reingeniería al Poder Judicial; va por autonomía en decisiones y procesos internos.

GPPAN CDMX A 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

COMPARTIR

• Se pretende garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Ciudad.

 

El PAN en el Congreso CDMX planteó dar cumplimiento y homologar lo mandatado en la sentencia emitida por la SCJN, relacionada con la función judicial y atendiendo a los efectos de la misma.

 

Se trata de garantizar los parámetros de independencia y autonomía del Poder Judicial, con el fin de abonar al fortalecimiento de nuestra democracia y respeto al principio de división de poderes por medio de reformas a la Constitución local y leyes secundarias.

 

El diputado Diego Garrido López señaló que el Poder Judicial tiene como propósito ser un órgano independiente, y justamente, adecuando estos artículos a la Ley Orgánica del Poder Judicial CDMX, se pretende armonizar el texto constitucional y leyes secundarias con la sentencia emitida por la Corte.

 

“El fin último de la iniciativa es dotar de certeza jurídica en la integración y nombramiento de los órganos del Poder Judicial, y que el PAN, fiel a su tradición histórica, siempre pugnará por evitar que agentes externos busquen minar la autonomía de la judicatura”, explicó el secretario de la   Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

 

El Consejo Judicial Ciudadano contaría con tareas fundamentales, siendo una de ellas, la de designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura, el cual se encarga de vigilar y administrar al Poder Judicial capitalino.

 

En la sentencia, se declaró la invalidez de diversas disposiciones normativas de la Constitución local, evidenciando la existencia de un sistema normativo que en conjunto vulneraba la independencia del Poder Judicial capitalino y atentaba contra el principio de división de poderes.

 

Por lo que, con el fin de cumplir con la sentencia de la SCJN, el diputado Garrido propuso adecuar la forma de designar a integrantes del Consejo de la Judicatura, respetando la colaboración de poderes mediante un mecanismo mixto.

 

Se trata de establecer la facultad del presidente del Tribunal para presidir también el Consejo de la Judicatura, para participar en la elaboración del Presupuesto de egresos del Poder Judicial local, debiendo contar con su visto bueno en última instancia.

 

La ampliación en la temporalidad de la gestión del presidente del TSJ, garantizando un balance entre éste y la presidencia del Consejo de la Judicatura que permita la interlocución e igualdad entre ambas instancias.

 

El diputado Garrido resaltó que el fin último de la iniciativa es dotar de certeza jurídica en la integración y nombramiento de los órganos del Poder Judicial, y que el PAN, fiel a su tradición histórica, siempre pugnará por evitar que agentes externos busquen minar la autonomía de la judicatura.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!