Legislan por la vía penal contra quienes inciten agresiones al personal médico por Covid-19

GPPAN CDMX A 29 DE JULIO DE 2020.

COMPARTIR

  • La iniciativa busca medidas de protección a sectores que, por el momento histórico actual, son vulnerables.
  • Propone diputado reformas al Código Penal para castigar agresiones contra médicos y trabajadores ligados a la pandemia. 

Pese a los esfuerzos del Gobierno y las autoridades por frenar ataques y contener agresiones hacia el personal médico que atienden a ciudadanos con Covid19, los resultados han sido mínimos, por lo que el diputado Diego Garrido López presentó hoy una legislación para castigar estos eventos. 

Se trata de agravar la penalidad hasta en dos terceras partes de las personas que priven de la vida, lesionen o discriminen a médicos, sectores prioritarios en época de emergencia.

“A pesar de las acciones que han tenido los órganos de la administración Pública, las agresiones siguen registrándose en redes sociales e incluso, el personal de salud ha desistido en denunciar, porque las penas no son suficientes”, argumenta el instrumento parlamentario del panista. 

Entre los apartados, se indica que hoy más que nunca, es imposible mantener a dicha profesión desprotegida y mal retribuida, ya que el desconocimiento de la población acerca de este noble oficio, ha volcado una ola de ataques y discriminación por el miedo al contagio.

Esta situación golpea más en la actividad diaria de camilleros y en el personal que labora como intendencia de los hospitales, quienes incluso, tienen una mayor exposición de contraer el virus. 

La iniciativa señala que hay personas laborando en el sector salud que han tenido que hacer uso de sus redes sociales para denunciar el acoso y la discriminación, sin que el Gobierno repare el daño ni haga algo por detener dichas agresiones.

De acuerdo al diputado del PAN y Secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, los llamados de la autoridad por no agredir ni discriminar a médicos y enfermeras, ha tenido escasa recepción, y las denuncias que ha recibido el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (Conapred) aumentaron en más del doble entre el 6 y 9 de abril, por citar algún ejemplo. 

De lo anterior, se desprende que la presente iniciativa es acorde al legado constitucional, salvaguardando la dignidad de las personas atendiendo a la circunstancia histórica que actualmente se vive motivo del Covid-19, pero que no es lejana a otras circunstancias como los pasados sismos de septiembre de 2017.

Esta iniciativa se turnó a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!