Los caprichos de la 4T no pueden estar por encima de la opinión ciudadana en Chapultepec: PAN

GPPAN CDMX A 20 DE AGOSTO DE 2020.

COMPARTIR

  • PAN denuncia opacidad en los portales y difícil acceso a los términos del proyecto; se proponen mesas de trabajo y una consulta pública.
  • Diputados exigen no “sacrificar” a la naturaleza por caprichos personales de alguna autoridad.
  • Comisión Permanente niega a los vecinos la oportunidad de conocer y revisar el proyecto que el Gobierno ejecuta en el Bosque de Chapultepec. 

Diputados del GPPAN denunciaron vacíos de información en las plataformas electrónicas tanto del INBA como del GCDMX, referente a los objetivos del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que está en curso pese a la oposición vecinal. 
 
“Y lo que hay es escueto, sólo destacan las instalaciones que ya se encuentran en la zona, hablan de 4 ejes de acción e incluso pusieron un mapa, pero no se abordan los puntos que realmente interesan y preocupan a los vecinos”. 

El coordinador del PAN, Mauricio Tabe y la diputada Gabriela Salido Magos, detallaron  que no se ha hecho público el diagnóstico sobre la situación actual del Bosque, ni se conoce el Plan Maestro y mucho menos, el Plan de Manejo aprobado por el Consejo Rector Ciudadano.

“Ya ni hablar de los estudios de Impacto Ambiental y Urbano de estas obras. No hablemos ya de detalles puntuales sobre los costos, planos, maquetas o proyecciones sobre la utilización de dichos espacios. De hecho hay una clara oposición a reubicar el Jardín Botánico”.

Lo más preocupante, coinciden los panistas, es que todo esto se ha hecho sin escuchar a los ciudadanos. “No queremos pensar que hay un intento deliberado para actuar en la opacidad”.  

Por ello, propusieron a la jefa de Gobierno, a través de las Secretarías de Medio Ambiente y de Cultura, en coordinación con el Congreso de la Ciudad, instalar Mesas de Trabajo y Concertación de carácter permanente, junto con vecinos de Miguel Hidalgo y representantes del Consejo Rector Ciudadano, a fin de que se informe de manera puntual y pormenorizada los avances del proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, y se atiendan las inquietudes vecinales.

Además de que en los términos de la Constitución local y de la Ley de Participación Ciudadana, debe realizarse una consulta pública respecto del proyecto, costo, autoridades que intervendrán, así como las fechas para su ejecución. “El proyecto debe ser debidamente socializado entre la comunidad, vecinos, expertos y especialistas, y en términos de lo que mandata la Ley de Participación Ciudadana, debe hacerse una consulta vecinal de carácter vinculatorio para este tipo de desarrollos de obra”.

Los legisladores del PAN, reiteraron, están a favor de proyectos, pero en contra de imposiciones y acciones que deterioren al medio ambiente “sacrificando a la naturaleza como ocurre con la Selva en la península de Yucatán para construir caprichos; nos oponemos a que se ignore la voz de los ciudadanos en esta clase de proyectos de altísimo impacto”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!