Marcan ruta para Ley que garantice derechos a grupos no asalariados.

GPPAN CDMX A 19 DE JULIO DE 2019.

COMPARTIR

Número 220/2019.

 

MARCAN RUTA PARA LEY QUE GARANTICE DERECHOS A GRUPOS NO ASALARIADOS

 

• Diputados elaborarán leyes con obligaciones para garantizar la sana convivencia con la ciudadanía.
• Se requiere dar certeza jurídica para prevenir abuso laboral y no caer en escenarios de criminalización.


La diputada Margarita Saldaña Hernández aseguró que la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social que preside en el Congreso CDMX, cumple en tiempo y forma con los plazos para crear una legislación que proteja, blinde y otorgue derechos a las personas trabajadoras no asalariadas en el espacio público.


Al inaugurar el Foro: Derecho de las Personas Trabajadoras No Asalarias, la legisladora del PAN recordó que desde hace años se construyó un reglamento para regular al sector y “ahora con la entrada en vigor de la Constitución, nos da la oportunidad de poder elevarlo a una ley secundaria y estamos trabajando en eso”.


De acuerdo a cifras de la Comisión, hay alrededor de un millón de personas no asalariadas y para esta Primera Legislatura, existe el compromiso de coadyuvar para seguir avanzando en el proceso de reconocimiento e inclusión tal y como se mandata desde la Constitución local.


“Que consiste en la expedición del instrumento normativo por el cual, las personas trabajadoras no asalariadas, que presten servicios por cuenta propia, producen bienes y artesanías, así como los comerciantes, ejercerán su derecho a un trabajo digno y a poseer una identidad formal en la Ciudad de México”.


Margarita Saldaña dijo que el esfuerzo no se detiene aquí, ya que a partir de hoy y hasta el 19 de agosto, se estarán recibiendo propuestas ciudadanas para iniciar con el diseño de una legislación que deberá estar expedida a más tardar un año después de que entra en vigor la misma.


La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México compartió su preocupación por los niveles de ocupación informal en la Ciudad, los cuales, de acuerdo al INEGI, son del 33.5 por ciento, lo que ha posicionado a esta urbe en el cuarto lugar de la escala nacional.

 

“Por mucho tiempo, las personas trabajadoras en el sector informal han hecho énfasis y por lo tanto solicitado a las autoridades, tener claridad sobre los requisitos administrativos para la tramitación de permisos que les permita ejercer su trabajo”, advirtió Nasheli Ramírez Hernández durante su intervención.


Dijo que es importante unir el trabajo institucional con las organizaciones para trazar garantías y contar con niveles de bienestar para quienes subsisten de grupos no asalariados.

 

Informó que de enero de 2013 al mes de abril de este año, se han registrado 283 violaciones a los derechos humanos contra personas que trabajan en la calle o en el comercio informal.


“Si bien la tendencia ha sido claramente a la baja en esos años, aún hay muchos pendientes en la materia. Las quejas presentadas motivaron 498 menciones a derechos violados, es decir, que 46 por ciento de ellas responden a la seguridad jurídica”.


Los resultados de este foro en donde han participado actores de la vida pública, funcionarios, académicos e integrantes de las organizaciones civiles y ciudadanas, deberán tener como resultado una ley que atienda las necesidades de los grupos no asalariados.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!