Mario Molina abanderó una lucha científica y ambiental apegada al estudio, no al pasado ni a la contaminación como el actual régimen

GPPAN CDMX A 19 DE MARZO DE 2021.

COMPARTIR

  • El Premio Nobel centró sus esfuerzos científicos en corregir el rumbo y no apostar a los viejos y decadentes monolitos del pasado; miró por la suficiencia energética y ambiental para el futuro.

En vida, el doctor Mario Molina hubiese ilustrado mejor al actual régimen sobre la necesidad de energías limpias y no aspirar a ser un país del carbón, de termoeléctricas generadoras de dióxido de carbono ni de cáncer de pulmón.

La diputada Margarita Saldaña Hernández, del PAN y vicepresidenta de la Comisión de Cultura, destacó que el científico mexicano fue un hombre adelantado a su época, quien tuvo siempre acertadas críticas y reflexiones sobre el cuidado al planeta. 

“Y una apuesta por políticas energéticas en México con base en energías limpias, sobre todo en los últimos días de su vida y, lo que contrastó con la visión medieval y oscurantista del actual régimen”.

En la conmemoración del Natalicio del Científico Mexicano, José Mario Molina Pasquel y Henríquez, celebrada hoy en Sesión Solemne del Congreso local, la legisladora narró que él, a lo largo de su vida como investigador, nunca tuvo una visión apocalíptica, sino realista. 

“Respaldado en el conocimiento y con la seguridad que da el saber, expuso las consecuencias del desastre ambiental por el cambio climático y nunca le apostó al rencor social como lo hacían sus detractores del sector público”.

A pesar de ello, indicó Saldaña, el Premio Nobel siempre mostró optimismo de que el mundo encontrará pronto nuevos arreglos institucionales para construir las bases sustentables. “Su crítica era consecuencia de una preocupación fundada, pues estuvo a favor de que México jugara papeles destacados en los temas de cambio climático porque, precisamente, nuestro país es vulnerable”.

La panista recordó que Molina enfocó su esfuerzo académico e intelectual, en la investigación de los efectos de los gases industriales y como consecuencia de ello el adelgazamiento de la capa de ozono, donde sus publicaciones coincidían con el pensamiento de otros intelectuales del mundo. 

“Trabajó por corregir al rumbo y no apostar a los viejos y decadentes monolitos del pasado, por nuestra suficiencia energética y ambiental para el futuro”, concluyó la diputada del GPPAN.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!