Mauricio Tabe busca reivindicar a la mujer desde la política social y evitar que caigan en pobreza extrema

GPPAN CDMX A 10 DE MARZO DE 2021.

COMPARTIR

  • Se busca dar prioridad a las mujeres en estado de vulnerabilidad, en la asignación de apoyos sociales.
  • Estas iniciativas de ley plantea desacelerar el avance de pobreza.
  • Tras la pandemia, uno de cada cuatro mexicanas y mexicanos podría caer en situación de pobreza extrema.

A fin de erradicar la pobreza y desigualdad que padecen mujeres capitalinas, el coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe, presentará dos iniciativas; una para reformar el artículo 17 de la Constitución CDMX y la otra para modificar la Ley de Desarrollo Social, con objeto de focalizar la aplicación de programas sociales a este sector vulnerable.

“Es fundamental priorizar la aplicación de los programas sociales de la Ciudad de México a las mujeres, atendiendo el alto grado de vulnerabilidad y más aún cuando los efectos negativos por la pandemia han lastimado la economía de las familias”. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, las mujeres en la Ciudad de México tienen un ingreso menor en casi 30% en relación a los hombres, poniéndolas como una población con mayor vulnerabilidad. 

Las mujeres, sus familias y las personas de menores ingresos necesitan ser apoyadas a través de los programas sociales, así como de la implementación de nuevas medidas que conlleven a evitar que transiten hacia la pobreza extrema.

De acuerdo a las iniciativas, el Covid19 causará a corto plazo que el 67 por ciento de la población de México caiga en condiciones de pobreza ante la crisis generada. 

“La perspectiva para México se vuelve aún más alarmante si se considera que a causa de la pandemia habría un aumento de entre 6.1 y 10.7 millones de personas con un ingreso inferior a la línea de pobreza extrema por ingresos, hasta un total de 31.7 millones de mexicanos, es decir, un 25.3 por ciento de la población.” 

Lo anterior, representa que uno de cada cuatro mexicanos estaría en situación de pobreza extrema en un corto lapso. 

Maurcio Tabe apuntó que las políticas y programas sociales de la Ciudad y demarcaciones tienen el deber de garantizar su acceso a la población con prioridad a las mujeres.

Esto, con base en lo que establece la Constitución local para poder agilizar la implementación de estrategias sólidas para que menos personas ingresen en situación de pobreza extrema. 

“El catastrófico escenario para nuestro país, resultado del aumento del desempleo y los efectos de la pandemia sobre el PIB, hay que poner fin a la pobreza en todas sus formas como objetivo del desarrollo sostenible”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!