Morena extiende sus tentáculos y coarta derechos ciudadanos

GPPAN CDMX A 06 DE AGOSTO DE 2020.

COMPARTIR

  • Legisladores de Regeneración Nacional dañan el ejercicio reflexivo de la ciudadanía sobre temas que le competen desde el Congreso CDMX 

No satisfechos con succionar el dinero público de los capitalinos para proyectos vecinales, ahora MORENA quiere cancelar de tajo, su posibilidad de hacer o plantear modificaciones u observaciones a las iniciativas del Congreso local.

“Eso es abiertamente inconstitucional y se le ha hecho costumbre a MORENA cancelar siempre los derechos ciudadanos basándose en la débil técnica jurídica que tanto ha caracterizado a los diputados de la mayoría”. 

Federico Döring Casar, secretario de la Comisión de Participación Ciudadana, opinó que la propuesta de dictamen sobre el artículo 107 de la Ley Orgánica Congreso CDMX, coarta los derechos ciudadanos, tras pretender disminuir la duración del plazo para que la ciudadanía ejerza su derecho constitucional a manifestar puntos de vista. 

“Sólo eso nos faltaba, que después de arrebatarles su dinero a los vecinos ahora vuelvan a utilizar el Covid de excusa para legislar fast track y reducirles sus derechos políticos”.

Junto con el diputado e integrante de la Comisión, Héctor Barrera Marmolejo, dijo que se trata de una propuesta que genera confusión, porque no especifica qué debe entenderse por “causa de fuerza mayor”, ni qué instancia sería la que calificara la causa, lo que haría arbitraria y subjetiva la aplicación de un periodo de 10 ó tres días.

“La propuesta claramente limita el ejercicio de un derecho constitucional, más allá de los motivos por los cuales se pretenda limitar ese derecho, es regresiva la pretensión de atentar contra un derecho constitucional, además de violatorio tanto de la Constitución general, como de la Constitución local”.

El diputado del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que no se puede dar una opinión favorable al dictamen si no se limita los alcances del término “fuerza mayor”.

“Quitarles derechos a los ciudadanos es un retroceso y el derecho de opinar, bajo ninguna circunstancia podemos nosotros reducirlo, porque la Constitución lo prohíbe”, sólo se pueden modificar cuando se aumentan los derechos, señaló el legislador. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!