Morena sigue respaldando opacidad del GCDMX sobre ejercicio del Presupuesto

GPPAN CDMX A 19 DE AGOSTO DE 2020.

COMPARTIR

  • Ahorros por 10 mil 300 mdp y recursos millonarios del FONADEN CDMX por pandemia, en el limbo y eso es negligencia, dice PAN.
  • MORENA mantiene su postura de proteger la opacidad alrededor del dinero público y rechaza citar a comparecer a titular de Finanzas CDMX.
  • El Gobierno de la Ciudad no debe aprovechar la pandemia para construir un “cochinito presupuestal” a costa del bolsillo del mexicano y de la solvencia institucional del propio gobierno.

Una vez más y como es su costumbre, MORENA y las fracciones aliadas se negaron a la transparencia en la ejecución de recursos públicos y votaron en contra de la rendición de cuentas sobre los gastos del Gobierno en salud, apoyos económicos y del polémico FONDEN.

Este miércoles, rechazaron discutir la propuesta de citar a comparecer a la secretaria de Finanzas local, Luz Elena González Escobar, para aclarar dudas. “No es posible que llevemos cinco meses de pandemia y este Congreso no haya podido tener una sola comparecencia de funcionarios del gobierno para discutir las acciones tomadas en esta crisis. Es insostenible”.

Este miércoles, el Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe junto con los diputados Jorge Triana y América Rangel, advirtieron sobre la opacidad y desconocimiento acerca del supuesto ahorro en el Gobierno por cerca de 10 mil 300 millones de pesos, de los cuales, se han ejercido el 20 por ciento, según el Avance Programático Presupuestal al Segundo Trimestre de este 2020. 

La diputada Patricia Báez, quien presentó el Punto de Acuerdo este miércoles, añadió que tampoco hay claridad sobre el uso del FONADEN CDMX, el cual concentra más de 5 mil 800 millones de pesos.

Los diputados del PAN detectaron contradicciones en las acciones de austeridad, que choca de frente con el desinterés, desdén e irresponsabilidad con la que ha atendido la emergencia no sólo en materia de salud, sino económica”.

Tabe, Triana y Rangel señalaron que además de inmoral, es profundamente indignante que en el peor momento de la historia, “se guarde el dinero debajo del colchón” en lugar de generar apoyos para quienes están asfixiados por la enfermedad o el hambre.

En el análisis que hizo el GPPAN al Informe Programático Presupuestal de enero a julio de este año, es evidente que el GCDMX ha implementado una intensa estrategia de recaudación de recursos para hacer frente a la pandemia sin gastarlos en ella.

De persistir esta situación, donde el Gobierno local no genera apoyos, hará que la Ciudad padezca una estrepitosa caída arrastrando negocios, comercios, oficinas, establecimientos mercantiles, empresas, fábricas y demás espacios que generan bienes de consumos y servicios. “Quienes no podrán mantener la línea de flotación por encima de su punto de equilibrio. Hecho que ya es patente con la abrumadora caída por ejemplo de los ingresos tributarios provenientes del sector turístico y hotelero”.

A la luz de las evidencias, es clara la intención del Gobierno de la Ciudad de México por aprovechar la pandemia para construirse el mayor “cochinito presupuestal” de la historia, con cargo al bolsillo del mexicano y a la solvencia institucional del propio gobierno.

“Merecemos una explicación y en un ejercicio de rendición de cuentas, saber cuáles serán las consecuencias de esta fallida estrategia financiera que se ha convertido en una grave negligencia en materia de salud y de asistencia económica frente a la mayor crisis sufrida en la historia de la capital”.

El Punto de Acuerdo se turnó a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!