Pandemia CDMX, con exceso de soberbia digital, de muertes y falta de humildad

GPPAN CDMX A 17 DE MARZO DE 2021.

COMPARTIR

  • Panistas encararon a funcionarios del GCDMX sobre proyecciones reales de muertes y contagios.
  • Exhibieron que a autoridades sanitarias les faltó atender “huecos” institucionales para avanzar en inmunización y seriedad en cifras.
  • Advirtieron de un posible tercer rebrote después de Semana Santa, “la Ciudad debe estar lista”.

La comparecencia de funcionarios del GCDMX ante el Congreso local para exponer la radiografía actual de la pandemia no fue productiva, ya que continuaron las mentiras y se faltó al respeto a la investidura legislativa. 

Este miércoles y por primera vez desde que inició la pandemia, los titulares de la Secretaría de Salud,  Olivia López Arellano y José Antonio Peña Merino, de la Agencia de Innovación Pública, dieron cuenta a los diputados sobre el manejo de la epidemia.

La diputada América Rangel, integrante de la Comisión de Salud, recordó que la CDMX está por llegar al medio millón de fallecidos por COVID-19, de acuerdo con información recopilada por actas de defunción, aunque las cifras oficiales revelan sólo 200 mil.

Ante los funcionarios responsables de la descontrolada pandemia, Rangel lamentó que, mientras que en Estados Unidos este fin de semana se vacunaron a 10 millones de personas al día, aquí, “hay fiesta poniendo 20 mil”.

“Aquí se lo digo de frente y los datos lo convalidan: El Gobierno siempre apostó porque la mayoría de los mexicanos se contagiaran y de esta manera, sólo administrar los enfermos graves, las hospitalizaciones y maquillar los fallecimientos”.

Con este contexto, advirtió la legisladora, la Ciudad debe estar lista frente a un posible tercer rebrote, lo que ocasionaría otra vez la saturación hospitalaria y de funerarias, después de Semana Santa. “Sin estrategia, sin capitán, sin timón y en la tormenta, no podremos sortear la crisis, mientras los responsables sigan empeñados en un ejercicio de simulación”.

Por su parte el diputado Federico Döring, dijo que la Ciudad lleva un exceso de mortalidad superior a ciudades de Estados Unidos y algunas otras de Europa, sumado al reducido número de pruebas realizadas diarias en los picos de la pandemia a lo largo de este año. 

“El Gobierno de la Ciudad de México, desde mi punto de vista, se equivocó, creyó que sólo con LOCATEL y mensajes de texto bastaba, el promedio de pruebas diarias que aplicaba no funcionó, pero hubo un momento de corrección que se reconoce”.

Mencionó que la herramienta que se diseñó para modelar la evolución de la pandemia no puede considerarse exitosa, porque la CDMX lleva 45 semanas en exceso de mortalidad, contrario a lo que está ocurriendo en el mundo y en otros lugares con la misma dimensión, tanto poblacional como geográfica. 

Döring habló de su propuesta para instalar medidores de dióxido de carbono en espacios públicos que midan los aerosoles del Covid19, con objeto de reducir contagios y esto, de acuerdo a opiniones también de expertos que lo consideran una acción aceptable. 

Finalmente, los diputados del PAN se pronunciaron por abrir y facilitar aspectos de adquisición de vacunas a privados y autoridades locales, para reforzar la estrategia de vacunación Covid y lograr una mayor inmunización poblacional. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!