Pide GPPAN no más excusas para actuar contra corrupción; exponen casos de MH y Tláhuac

GPPAN CDMX A 21 DE AGOSTO DE 2020.

COMPARTIR

  • El Coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe instó al Contralor a no dejar pasar denuncia ciudadana por uso político del programa ‘La Empleadora’ en MH.
  • Para el diputado Döring, es importante que el GCDMX no tome represalias de quienes denuncian corrupción, como sucede en Tláhuac.

Diputados panistas llamaron al titular de la Contraloría local a ser consistente con la lucha y el combate a la corrupción y no solapar el uso político de programas sociales o abusos de poder con pretexto de la pandemia, e investigar y sancionar de manera ejemplar para enviar la señal de que habrá ‘cero tolerancia’.

El líder de la bancada panista destacó el papel que debe tener la Contraloría CDMX para prevenir actos de corrupción en medio de la pandemia y la posibilidad de implementar auditorias en tiempo real.

Sostuvo que preocupa que durante la pandemia se ocupe la figura de adjudicaciones directas en materia de adquisiciones y obras, por lo que demandó al contralor Juan José Serrano prevenir posibles prácticas. 

“El Gobierno ha tomado como regla general los procesos de adquisición vía la adjudicación directa y no los concursos mediante la licitación directa y esto se puede prestar a corrupción si no hay las medidas necesarias para prevenirlas”. 

En el encuentro virtual de este viernes entre diputados locales y el contralor Juan José Serrano, con motivo del Informe de acciones de combate contra la corrupción, el coordinador del GPPAN, Mauricio Tabe dijo que los funcionarios con tentaciones de dinero deben tener clara la señal de que son vigilados y fiscalizados en los mecanismos de adquisición, derivados de la pandemia. 

“La señal que pueden mandar los entes de control es clara porque a nosotros nos hicieron a un lado como Congreso, pero la Auditoría y Contraloría capitalina sí pueden vigilar el actuar en el quehacer público y sancionar”. 

Tabe expuso el caso en particular de Miguel Hidalgo con el programa de “La Empleadora”, donde el alcalde es acusado por vecinos de no haberlos incluido en la política social por el simple hecho de no simpatizar con MORENA, al mismo tiempo de recordar que el PAN CDMX presentó una denuncia para investigar uso indebido y posible desvío de recursos humanos y económicos para operación política con miras al 2021 en esa demarcación.

“Confiamos en que la Contraloría actuará con profesionalismo y no dejará pasar las denuncias que presentamos  sobre ‘La Empleadora’ en la alcaldía Miguel Hidalgo’ e investigará y sancionará a quienes resulten responsables”.

En su momento, el diputado Federico Döring lamentó que a lo largo de la gestión de José Serrano en la Contraloría local, aún no exista un programa ni plan de trabajo que ayude a prevenir la corrupción en la Administración Pública local. 

Cuestionó las sanciones al día de hoy en contra de funcionarios. “Se presume que supuestamente ha existido un mejor calado de castigo a la corrupción, pero no se dice de qué tamaño es y no hay precisión sobre la recuperación a favor de la Tesorería con la lucha contra la corrupción”. 

Refirió una problemática ciudadana en Tláhuac, la cual consta de una obra denunciada por más de 27 millones de pesos y la cual, no existe, por lo que solicitó al Contralor una reunión con vecinos para abordar la problemática. 

Ambos panistas fueron muy enfáticos al apuntar que no debe existir cabida a la corrupción ni funcionarios que “exploten” sus cargos para beneficiarse del erario público. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!