Plantea diputada expediente alimentario para diagnosticar y combatir obesidad infantil en CDMX

GPPAN CDMX A 08 DE SEPTIEMBRE DE 2020.

COMPARTIR

  • Urge cambiar el rumbo de políticas públicas y tareas de Gobierno sobre la salud en México

La diputada América Rangel Lorenzana propuso hoy crear un Expediente Único de Salud Alimentaria CDMX, figura para recabar datos y emprender seguimiento a enfermedades de una persona desde su nacimiento, pero principalmente, a las relacionados con la diabetes.

Este martes, la legisladora del PAN presentó ante Sesión Ordinaria, una iniciativa que reforma la Ley de Salud y la de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ambas locales.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y sin los elementos que nos permitan saber qué comer, cómo comer y cuándo hacerlo, el problema alimentario en México es tan grave que debemos aprender a comer”.

La panista precisó que la pandemia evidenció en el mundo la falta de preparación alimentaria y de sociedades saludables. “Nos urgen sistemas de salud con énfasis en la prevención y de manera especial, con niñas, niños y adolescentes, que sepan comer sana y equilibradamente”. 

El confinamiento, dijo, elevó la tasa de obesidad entre menores de edad, ya que el ejercicio fue un hábito que no se dio en los hogares del país. “Por ello es que se propone un expediente para todas las etapas de la vida en una población con, por lo menos, datos relacionados con la edad, peso, talla, antecedentes hereditarios sobre diabetes”. 

Se trata, añadió la legisladora e integrante de la Comisión de Salud, de contar con una herramienta fundamental para formar conciencia sobre la importancia del auto cuidado de la salud y demandar oportunamente los servicios preventivos correspondientes.

Esta legislación, incluye la sugerencia de expertos del Sector Salud y de estudiarse más a fondo en el Congreso local, la CDMX podría ser pionera en el ámbito federal y contribuir a que esta epidemia pueda prevenirse, atenderse y mitigarse. “De ahí, la urgencia de atenderla con un enfoque integral, así como los factores que la desarrollan desde la infancia”. 

Si bien es cierto, el coronavirus se contagia en personas con alto grado de vulnerabilidad, datos de la Secretaría de Salud indican que el 80 por ciento de los casos, tienen su origen en el sobrepeso y obesidad, epidemia que afecta a 7 de cada 10 mexicanos en la actualidad.

“Controlar enfermedades crónicas no transmisibles, en particular la diabetes, requiere un proceso de educación para entenderla, de cambios significativos y focalizados de conducta”, insistió.
 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!