Presenta Döring proyección de gasto real para comprar vacunas en CDMX y MH

GPPAN CDMX A 24 DE ENERO DE 2021.

COMPARTIR

  • El PAN otra vez haciéndole la tarea a Sheinbaum.
  • Vacunar a CDMX costaría 4 mil mdp, dinero que saldría de los subejercicios de 2020.
  • En MH, el alcalde debe exigir nuevo esquema presupuestal para aplicar programa de vacunación financiado con CDMX y Federación. 

La Ciudad está en riesgo de quedarse sin vacuna COVID19 por estar “a la buena de Dios” o a expensas de lo que diga Andrés Manuel López Obrador, esto ante la falta de autoridad del Gobierno local para gestionar la compra ante Pfizer.

Para el diputado Federico Döring, la CDMX va un paso atrás en comparación con otras ciudades del mundo e incluso, del país que ya han hecho contacto con las farmacéuticas para adquirir la dosis.

“Exhortamos a Sheinbaum a que de los subejercicios y remanentes que tendrá ante la incapacidad para ejercer los recursos 2020, destine una cantidad a la compra de vacunas, como lo hizo desde el 18 de enero el gobierno de Nueva York, estableciendo contacto con las farmacéuticas para la obtención rápida de las mismas”.

Döring manifestó que se trata de una acción complementaria a la del Gobierno federal en su esquema de vacunación, algo similar a lo que ha hecho la ciudad de Nueva York, con población similar a la de la capital mexicana. 

Allá se han aplicado más de 532 mil vacunas con la doble dosis, mientras que en la Ciudad se le han aplicado sólo alrededor de 62 mil al personal médico en un largo lapso de tiempo. 

El panista indicó que la Ciudad puede hacer un esfuerzo de compra, porque hay dinero. De acuerdo a la Cuenta Pública 2019, Sheinbaum en su gabinete tuvo un subejercicio ya confirmado de mil 628 millones 626 mil 193 pesos, cerrando con reporte de enero a diciembre con 26 mil 167 millones de pesos sin gastar.

“En el reporte de enero a septiembre, Sheinbaum reportó subejercicio de 12 mil 436 millones de pesos. Vacunar a todos en la Ciudad tendría un costo en el orden de 4 mil millones de pesos, y además cuenta con el apoyo del Gobierno federal”.

En el caso concreto de Miguel Hidalgo, aplicar el subejercicio no es opción, sino que el alcalde Víctor Hugo Romo debe solicitar a la Secretaría de Finanzas local, adecuaciones presupuestales para ejecutar un programa agresivo de vacunación para los vecinos. 

“Aquí tendría un costo aproximado de 160 millones de pesos, poniendo en contexto el gasto que es menor a las escaleras eléctricas de Álvaro Obregón y con un presupuesto en Miguel Hidalgo que rebasa los 2 mil millones de pesos, hay un margen amplio para encontrar conjuntamente entre la Alcaldía, el gobierno central y la Federación la opción de vacunar a todos”. 

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública añadió que “si no actuamos de inmediato, para cuando busquemos la vacunas, ya habrán sido adquiridas por otros estados o municipios u otros países como en Estados Unidos, donde independientemente del esfuerzo federal, tiene más avance que México”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!