Pugnan por leyes con lenguaje incluyente

GPPAN CDMX A 15 DE MARZO DE 2019.

COMPARTIR

Bol 052/2019

 

PUGNAN POR LEYES CON LENGUAJE INCLUYENTE


• El Dip. Von Roehrich presenta una iniciativa para que todos los productos legislativos del Congreso CDMX cumplan con esta premisa constitucional.
• Los proyectos de dictamen deberán ser revisados por el Centro de Estudios Legislativos en materia de Género.

Para garantizar que todas las leyes y productos legislativos en el Congreso dela CDMX cuenten con un lenguaje incluyente, el Diputado Christian Von Roehrich presentó una iniciativa para que los proyectos de dictamen que se presenten en Comisiones sean revisados por el Centro de Estudios Legislativos en materia de Género.


El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que esta propuesta busca materializar el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución Local y Federal, iniciando con el uso correcto del lenguaje incluyente en todas las leyes.


Añadió que todos los productos legislativos tendrán que contar “con una redacción adecuada en materia de lenguaje incluyente y es necesario que los Presidentes de las Comisiones soliciten esta revisión al Centro de Estudios y se haga práctica frecuente entre diputadas y diputados, equipos de asesores, secretarios técnicos y personal”.


Al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Ciudad de México, Von Roehrich dijo que es común que en la legislación local existan deficiencias en el manejo de lenguaje incluyente, toda vez que sólo se realizan ‘parches’ a la ley, cuando debieran presentarse de facto dictámenes que cumplan estos términos.


Afirmó que como legisladores están obligados a establecer en las leyes un lenguaje que de cumplimiento a los principios y valores que inspira la Constitución local, por lo que espera confía en que esta propuesta esté avalada por todos los grupos parlamentarios para su aprobación.

Explicó que el artículo 104 de la Ley Orgánica define al Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género como un órgano de apoyo técnico de las actividades legislativas en materia de derechos humanos de las mujeres, por lo podrá emitir recomendaciones pertinentes para fomentar el uso del lenguaje incluyente en todos los documentos normativos y legislativos desde la presentación de una iniciativa hasta su dictamen.

Puntualizó que una de las formas más sutiles y comunes de discriminación hacia las mujeres es a través del lenguaje discriminatorio, de ahí la importancia de que el Congreso CDMX haga uso de un lenguaje incluyente en todas sus leyes.

Añadió que el Grupo Parlamentario del PAN tiene la misión de resolver problemas que afectan a la ciudadanía tratándose de discriminación y pugna porque en este Congreso se lleven a cabo acciones para fomentar el uso de un lenguaje incluyente.

“A través de recomendaciones por parte del Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género y así evitar, en la medida de lo posible, el empleo de términos que se refieren explícita o implícitamente a un solo sexo”, finalizó.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!