Reglas para Sesiones Virtuales en Congreso CDMX son un salto histórico y vanguardista, resultado del consenso

GPPAN CDMX A 29 DE MAYO DE 2020.

COMPARTIR

  • Mauricio Tabe, presidente de JUCOPO celebró el consenso y la voluntad política para sacar por unanimidad esta nueva normatividad en tiempo récord.
  • Las reformas a la Ley Orgánica y estas nuevas reglas representan un cambio histórico en la forma de legislar que garantizan mayor eficiencia y certidumbre jurídica en la toma de decisiones del Congreso.

Luego de que la Junta de Coordinación Política aprobara esta madrugada por unanimidad los lineamientos para las Sesiones Virtuales, Mauricio Tabe, presidente de este órgano de gobierno interno celebró el diálogo y la voluntad política de todos los grupos parlamentarios para concretar las reglas que darán certeza a la toma de decisiones que el pleno realice vía remota.

“Que estas reglas hayan sido aprobadas por unanimidad reflejan el gran e intenso trabajo de todas las fuerzas políticas que estuvo detrás. Hoy podemos estar satisfechos de haber generado los lineamientos con mayor rigor técnico, confiabilidad y modernidad que ponen al Congreso de la CDMX a la vanguardia a nivel nacional.”, señaló Mauricio Tabe. 

Los lineamientos aprobados implicaron la voluntad y disposición de todas las fuerzas políticas para que en tiempo récord, menos de 10 días, el análisis, discusión y construcción de este complejo mecanismo tuviera un resultado exitoso.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política aseveró “Es muy importante que los ciudadanos sepan que el Congreso de la CDMX, con la reforma recientemente aprobada y con estas nuevas reglas, está dando un salto histórico. Representa un cambio de paradigma, es una nueva forma de legislar; implica mayor eficiencia, reducir tramitología, decir adiós al papeleo; y lo más importante, abrir de par en par las puertas del Congreso a los ciudadanos. Es convertir al Congreso en una caja de cristal, donde todas las decisiones sean transparentes y éstas se tomen con total legalidad y certeza”.    

Se incorporaron figuras inéditas como la “firma electrónica” que dará plena certidumbre a la documentación, a los turnos, a los procesos de dictaminación, al sentido del voto, a los posicionamientos, reservas y mociones que se presenten en Comisiones y en el Pleno.  

Resaltó también el compromiso y profesionalismo del trabajo de asesoras y asesores que contribuyeron a consolidar esta reglamentación. Señaló que cada grupo parlamentario realizó importantes aportaciones para integrar este documento reglamentario, cuidando el proceso jurídico y el mayor consenso posible con todos y cada uno de los representantes de las fuerzas políticas, lo que se tradujo en la aprobación por unanimidad en la JUCOPO.

Tabe sostuvo que estas nuevas disposiciones abonan al principio de certeza y dan reglas claras y precisas para evitar abusos en la labor legislativa del Congreso local.

El Acuerdo alcanzado en la JUCOPO es de enorme trascendencia, porque impactará positivamente no sólo el trabajo de la actual Legislatura, sino que facilitará la labor del Congreso en las próximas décadas; más aún, en escenarios sumamente complejos de crisis o emergencias como el actual. Es una herramienta que garantiza la plena operación del Congreso en momentos clave para la sociedad.  

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!