Renuevan Ley de Protección Civil con perfil social y sin corrupción.

GPPAN CDMX A 21 DE MAYO DE 2019.

COMPARTIR

•Diputados priorizan planes familiares y comunitarios ante contingencias.
•Se busca diseñar acciones contra incendios, evacuaciones y primeros auxilios.

Las Comisiones Unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Reconstrucción del Congreso CDMX, aprobaron por unanimidad el dictamen que abroga la actual Ley del Sistema de Protección Civil y crea un nuevo ordenamiento jurídico para dotar a las autoridades de obligaciones y puedan generar políticas de prevención y mitigación ante emergencias.

“Contempla transitar de la Protección Civil a la Gestión Integral de Riesgos, se está buscando erradicar el tema de la corrupción abriendo una plataforma para el registro de los programas internos de protección civil”, destacó el diputado Héctor Barrera Marmolejo, en su calidad de titular de esta Comisión.

Ante diputados, el legislador del GPPAN señaló que se trata de una ley de avanzada y vanguardista, que cuenta con una visión metropolitana y fomenta una cultura de prevención. 

El documento establece el deber de revalidar cada dos años los programas internos de Protección Civil y el diseño de planes específicos cuando hay concentraciones menores a 3 mil personas, lo cual le correspondería a la Alcaldía mientras que al ser mayor el número de personas será responsabilidad de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y de Protección Civil. 

“El espíritu de esta iniciativa es generar una cultura de resiliencia en toda la población, generar las condiciones de prevención y también vamos a tener un seguro en los casos de Programas Internos de Protección Civil para que toda la gente a ciertos establecimientos tengan la salvedad de que estarán bien”.

La diputada Margarita Saldaña Hernández calificó como una ventaja que durante la presentación de los programas de protección civil en edificaciones, negocios o escuelas, no tendrán que ser anuales, sino cada 2 años. 

“Esto si bien no es lo óptimo, es un gran avance porque de alguna manera tiene que ver con el desarrollo económico de esta ciudad, es un freno tremendo porque hoy un programa interno de protección civil es muy costoso”. 

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!