Respalda PAN sesiones remotas; pide priorizar Agenda Covid-19

GPPAN CDMX A 19 DE MAYO DE 2020.

COMPARTIR

  • Ponen candados para evitar que se aprueben reformas a la Constitución local, leyes de los poderes y realizar designaciones o nombramientos.
  • Demandan que esta nueva modalidad atienda temas urgentes para la CDMX y no convertirlas en un ‘ring’ para polemizar temas político-electorales.
  • La labor legislativa ahora debe en aminorar los efectos de la pandemia y del desastre económico por Covid-19.

Tras acompañar con su voto a favor el dictamen que legaliza las sesiones virtuales en el Congreso local, los diputados del GPPAN demandaron que el trabajo legislativo bajo esta nueva modalidad se concentre en atender la emergencia sanitaria, así como las peticiones de distintos sectores de la población para aminorar el impacto económico por el Covid-19.

Durante la sesión presencial de hoy, la fracción parlamentaria del PAN dejó en claro que no debe existir ningún tipo de tentación para abordar asuntos políticos y constitucionales. “No queremos que las sesiones remotas se utilicen como una puerta de entrada para el mayoriteo, al agandalle de facultades o para resolver disputas partidistas electorales”, advirtió  el Coordinador de la bancada, Mauricio Tabe.

Señaló que es imprescindible dar certeza a los ciudadanos de que el legislativo local no paralizará sus trabajos y avanzará en la atención de sus demandas. “Reconocemos el esfuerzo de diálogo y de consenso. Cuando se pretende imponer solamente la voz de unos por mucha fuerza que tengan, se traba el Congreso”.

Agregó que esta oportunidad de sesionar virtualmente debe servir para concentrar toda la agenda en los problemas más importantes de la Ciudad e, incluso sumar fuerza con el Gobierno para atender mejor la reactivación económica. 

Al razonar su voto, la diputada Gabriela Salido Magos, quien presentó la primera iniciativa para regular las sesiones remotas, destacó el acuerdo tomado para transitar  a  esta nueva modalidad virtual. “Lamentablemente no estábamos listos para adoptar este tipo de sesiones, pues dicha modalidad no está contemplada en nuestra normativa”.

Dijo estar convencida del uso de las nuevas tecnologías puede agilizar y facilitar los trabajos que se realizan en múltiples ámbitos públicos, en el caso del Congreso de la Ciudad, “nos permite continuar con nuestras facultades y responsabilidades legislativas ante tiempos difíciles”.

“Estamos siendo sensibles a la necesidad que tiene la Ciudad de que este Congreso reanude sus actividades, no obstante, por razones de convicción personal me encuentro obligada a señalar que este procedimiento no es del todo correcto, pues se vulneran diversas disposiciones de la normativa que nos rige”.

En su momento, el diputado Jorge Triana Tena, descalificó el proceso debido a la premura de la situación, pero reconoció la necesidad de que los grupos parlamentarios avanzaran y tuvieran la sensatez para sacar adelante el dictamen.  

“Es responsabilidad el concentrar todo este esfuerzo en esta nueva modalidad de sesiones virtuales y a distancia, en palear los efectos de la pandemia y del desastre económico que se viene”. 

Señaló que ahora el Congreso local está obligado a trabajar en temas urgentes como el hacer posible un ingreso básico universal a la ciudadanía, dar los insumos suficientes al personal médico, así como otorgar un seguro de desempleo e incentivos a micro y pequeñas empresas.

Destacó también conocer las cifras reales, ya que dijo durante los últimos 7 días, la CDMX ha concentrado la tercera parte del  total de casos de contagio en el país y ha tenido más fallecidos que todo Chile y Argentina, “es más, el número de fallecidos que conocemos no es, sino el triple”. 

Cabe destacar, que el diputado Mauricio Tabe, presentó una reserva para modificar el segundo párrafo del artículo 57 del dictamen de reforma del Reglamento del Congreso local, para garantizar máximo acuerdo de las reglas para el desarrollo de las sesiones virtuales y éstas sean aprobadas por las dos terceras partes del voto de la JUCOPO. 

Los diputados del GPPAN destacaron la apertura y el diálogo para incorporar al dictamen las diversas observaciones de la oposición, de tal forma que se pudiera llegar al consenso y legalizar esta nueva figura jurídica con la que operará esta soberanía.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!