Solicita Christian Von que la SENER explique proceso de licitación de la Refinería Dos Bocas

GPPAN CDMX A 27 DE MARZO DE 2019.

COMPARTIR

Bol 069/2019


SOLICITA CHRISTIAN VON QUE LA SENER EXPLIQUE PROCESO DE LICITACIÓN DE LA REFINERÍA DOS BOCAS

• Las cuatro empresas que participarán en la licitación restringida tienen antecedentes de corrupción.
• Además, se está generando un severo daño e impacto ecológico a la zona.

 


El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Christian von Roehrich, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar a la Secretaría de Energía una explicación sobre los criterios específicos que se usaron para invitar a empresas extranjeras a la construcción de la Refinería Dos Bocas que tendrá lugar en el Municipio de Paraíso en el Estado de Tabasco; y pidió que se exhiban los permisos, usos de suelo y medidas de mitigación en relación al impacto ecológico que se origina en la zona.


Von Roehrich recordó que el 9 de Diciembre de 2018 el Gobierno Federal anunció la construcción de la séptima refinería, al respecto la Secretaría de Energía dijo que la invitación sería restringida con el objeto de evitar que pudieran participar empresas con antecedentes de corrupción. Mientras que el propio Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador declaró que está decisión se tomaría en el sentido de que desea “moralizar todo lo relacionado con la contratación”.

“De modo contrario a lo dicho por el Gobierno de México, se está invitando a empresas claramente identificadas con casos de corrupción y se deja de dar la oportunidad a la industria Mexicana de poder participar en la edificación de dicha refinería, siendo que por lo menos 12 empresas mexicanas tienen la capacidad para realizar una obra de estas magnitudes”, puntualizó el Diputado Local.


Las empresas invitadas a esta licitación son: Bechtel-Techint, los consorcios WorleyParsons-Jacobs, Technip y KBR.

Bechtel-Techint: ha estado ligada a polémicas como su expulsión de Bolivia por supuestas prácticas encaminadas a privatizar el servicio del agua en Cochabamba; también fue criticada por la supuesta extracción ilegal de materiales en la República del Congo.

Y su obra maestra un caso de corrupción en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, en donde admitió haber pagado sobornos para construir una planta petroquímica en la región en 2017.

Technip: acordó pagar 338 millones de dólares y resolver las acusaciones en Estados Unidos por sobornos a funcionarios del gobierno de Nigeria, con el fin de obtener contratos de construcción de instalaciones de gas natural licuado.

WorleyParsons: fue acusada de subcontratar empresas y personas investigadas por pagar sobornos en un escándalo conocido como Petrocuador.

Por otro lado en 2016 Jacobs fue vetada para participar en contratos de consultoría para el gobierno de Hong Kong durante un año, ya que se falsificaron pruebas de calidad en los materiales de un puente entre Hong Kong y Zhuhai y Macau.

KBR: El gigante estadounidense de ingeniería, también fue involucrado en actos de corrupción con Unaoil.


“Esto es relevante no sólo porque las pruebas nos muestran todo lo contrario a lo expuesto por el Gobierno Federal, son empresas con antecedentes de corrupción, pero además otro hecho es que las trasnacionales terminan subcontratando a las empresas mexicanas para la realización de las obras, pero a un mucho menor costo y provocando que además el capital pagado tenga créditos fuera de nuestro país”.

 

Finalmente Christian von explicó que urge una explicación en materia de las licitaciones pero además con respecto al impacto ambiental que está provocando ” con su construcción se está generando un severo daño e impacto ecológico a la zona, tal y como lo denunciará el Centro Mexicano de Derecho Ambiental ante la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente, quien en pasados días acreditó dicha denuncia, e impuso una multa de 13 millones de pesos a la empresa encargada de limpiar el terreno en donde se llevará a cabo la refinería”.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!