GPPAN CDMX A 09 DE DICIEMBRE DE 2020

El fraude presupuestal de Morena
El Heraldo de México
Dip. Federico Döring Casar

COMPARTIR

  • Si algo había caracterizado a los anteriores jefes de Gobierno era su lucha en defensa de los intereses de nuestra ciudad.

La RAE define FRAUDE como “acción contraria a la verdad y a la rectitud que perjudica a la persona contra quien se comete”. Es en este sentido que el Presidente, Claudia Sheinbaum y los legisladores federales de Morena, pretenden cometer un fraude presupuestal en contra de la CDMX, por 21,013 MDP.

Imagine que en su hogar saben que en 2021 subirán sus ingresos y que a pesar de ello sus aportaciones a los gastos del mismo serán menores pues usted ha decidido ampliar su margen personal de gastos recreativos y de esparcimiento, no debido a una decisión de incrementar el ahorro familiar.

El gasto federal de AMLO subirá de 6,107,723.4 mdp, a 6,295,736.2 mdp. Sólo en impuestos, sube la recaudación de 3,505,822 mdp, a 3,537,031 mdp. ¡Pero a pesar de ello, los recursos federales para la CDMX en 2021 serán 11,874 mdp menos que este año! AMLO y Morena deciden castigar presupuestalmente a la CDMX con la complacencia de Sheinbaum.

Alarma la reducción y, sobre todo, el silencio cómplice de quien gobierna la ciudad. Si algo había caracterizado a los anteriores jefes de Gobierno era su lucha en defensa de los intereses presupuestales de nuestra capital. Con Sheinbaum eso se acabó, pues en su lealtad cómplice a las sandeces del Presidente, ha permitido –desde el balcón, como espectadora silenciosa– la extinción del Fondo de Capitalidad, el Fondo Metropolitano y, ahora, la caída en los recursos federales.

No conforme con ello, mientras la recaudación de impuestos federales es al alza, el gobierno de la CDMX subestima dolosamente los ingresos locales en 7,694 mdp, con caída en la recaudación del impuesto sobre nóminas, lo que contrasta con la estimación del ISR y la de derecho de cobro de agua.

Sheinbaum nos plantea un escenario fantasmagórico, de nula reactivación económica en una ciudad con 243,094 empleos perdidos ante el IMSS, al corte de octubre; y, encima de ello, propone recortes a las secretarías de Bienestar Social, Desarrollo Económico, Trabajo (la responsable del seguro de desempleo), Obras y Servicios, Educación, y el Fideicomiso de Promoción Turística, por 4,517 mdp. Pero eso sí, la Agencia Digital sube 24.46% en pleno año electoral.

Por otro lado, en el proyecto de Presupuesto de Sheinbaum no hay un sólo apartado o referencia al gasto por el COVID-19; no se plantea monto específico alguno para atender la pandemia, como si esta fuese a cesar el último día de este año.

Por lo que hace a las alcaldías, gracias a una salvaguarda que establecimos en la Constitución, tuvieron que respetar que será el mismo monto porcentual del total del gasto (18.29%). En los hechos implica una reducción de 3,844 mdp, al pasar de 43,717 mdp en 2020 a 39,873 mdp en 2021. Pero, también, hay en la propuesta diversas trampas y artimañas, al querer imponerles –contra su techo presupuestal– al menos dos gastos que no les corresponden: el Presupuesto Participativo 2020 y las estructuras de Planeación de cada demarcación territorial. Además, pretenden burlar la obligación de 22% de gasto en infraestructura en las alcaldías al incluir los recursos de los vecinos en sus presupuestos participativos.

Sheinbaum nos propone avalar un presupuesto menor en 21,013 mdp al de este año, porque no supo defender a la CDMX de la voracidad del Presidente y de sus legisladores federales, quienes sí supieron cubrir las necesidades presupuestales del gobierno Federal, pero olvidando a los estados y municipios. ¿Cómo explicarle a los capitalinos que con más recaudación de impuestos federales nos tocará menos recursos federales a la CDMX? ¿Cómo explicarles que, con más impuestos pagados el próximo año. Sheinbaum y Morena nos proponen menos presupuesto en nuestras alcaldías?

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!