GPPAN CDMX A 28 DE JUNIO DE 2020

El futuro de la CDMX está en nuestras manos
El Sol de México
Dip. Gabriela Salido Magos

COMPARTIR

El año pasado, el Congreso de la Ciudad de México emitió la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México, lamentablemente no podemos decir que se trató de un logro ya que fue un procedimiento por demás desaseado y que causó un gran desgaste político y legislativo.

Pero la emisión de esa norma era sólo el primero de muchos pasos para articular y dar forma al entramado institucional que se encargaría de velar por el cumplimiento de la misma y no sólo eso, sino que asumiría la tarea de ordenar y regular todos los instrumentos y políticas públicas tendientes a lograr una ciudad habitable en los próximos veinte años.

Me refiero particularmente al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, que desde la Constitución Política de la Ciudad de México tiene esa enorme encomienda y por lo tanto, la persona que esté al frente del mismo debe tener la visión y la altura de miras que necesita esta metrópoli.

El proceso para su elección está previsto por la ley, sin embargo, la dinámica legislativa de los últimos meses nos había llevado a aplazarlo, afortunadamente en días pasados el Congreso de la CDMX inició este procedimiento tan importante para nuestra urbe.

El primer paso fue recibir por parte de la Jefa de Gobierno un listado de personas candidatas para integrar el Comité Técnico de Selección, cuya principal función es precisamente proponer al legislativo local una terna para elegir a la persona titular del Instituto.

La responsabilidad y los retos que recaen en este Congreso son enormes, ya que en nuestras manos está elegir no sólo a las personas con mayor capacidad y preparación, sino que debemos asegurarnos que este Comité se integre de manera interdisciplinaria y plural a fin de conjuntar múltiples perspectivas y visiones de la planeación de la Ciudad.

Por eso es importante que la propuesta del congreso garantice imparcialidad, independencia y objetividad, todo lo anterior con un análisis objetivo no solo curricular, qué nos permita saber si existió algún vínculo en las administraciones con personajes del gobierno o empresas del ramo de la construcción plenamente identificados como corresponsables o promotores de la corrupción que trajo como consecuencia la peor crisis en el crecimiento de la ciudad.

Lograr que el Instituto tenga éxito es lo que dará futuro a nuestra ciudad, me refiero a como nuestra por que es de todos, no de una mayoría.

Por eso es necesario que quien esté al frente del mismo entienda que no solamente estamos hablando de Desarrollo Urbano, que es lo que comúnmente se piensa, sino que por tratarse de un sistema integral es necesario enfocarnos también en cuestiones de medio ambiente, protección civil, desarrollo económico y social, derechos humanos, con la solvencia que le da el diálogo y consenso con los habitantes de la CDMX.

Como pueden ver, el reto es grande, porque con la creación de esta nueva institución también debemos asegurarnos de extinguir la corrupción, malas prácticas y abusos que han prevalecido en este tema.

Es así que este proceso es una oportunidad invaluable para el Congreso y el Gobierno de la Ciudad, pues en nuestras manos está moldear los pilares del Instituto de Planeación, que será quien nos guiará rumbo a una ciudad habitable para nosotros y las futuras generaciones.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!