GPPAN CDMX A 18 DE OCTUBRE DE 2020

El rebrote de Covid-19
Excélsior
Dip. Federico Döring Casar

COMPARTIR

  • El riesgo de los contagios masivos es cada vez más grave, real y palpable.

El mundo en general se encuentra ante la real amenaza de un rebrote de contagios por  covid-19.

Países que habían conseguido aplanar la curva comienzan a reactivar protocolos de emergencia ante los picos que anuncian una terrible temporada invernal.

Pero esta realidad no parece preocuparle mucho a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. No sobra mencionar que la lección de que no hay tiempo que perder le sigue pasando de noche a nuestra jefa de Gobierno.

Apenas el viernes salió a reconocer, en sus propias palabras, “un ligero incremento” de casos en la última semana, por lo que decide mantener el semáforo en naranja.

Comparto algunas reflexiones sobre las cifras y la decisión del gobierno:

  • Es bueno reconocer el incremento de casos, pero es un error no hacer absolutamente nada para detenerlo. El llamado y apelación a la voluntad de los ciudadanos no es suficiente, las acciones de los gobiernos son la clave para el triunfo o declive de una ciudad ante la pandemia.

  • Al revisar las estadísticas del gobierno de la Ciudad de México algo queda claro: el promedio de exceso de mortalidad diario no ha disminuido significativamente durante el semáforo naranja.

Durante el mes de agosto se registraron, en promedio, 62.3 muertes diarias por causa o con sospecha de covid-19, mientras que en septiembre fueron 62. Además, el promedio diario de muertes en exceso fue de 104 y 98, respectivamente. Asimismo, cifras del Registro Civil de la Ciudad de México reportan, al 20 de septiembre, al menos 32,312 muertes confirmadas por covid-19 o por sospecha, mientras que el gobierno sólo reconoce 13,715.

La Agencia Digital de Innovación Pública trata de matizar estas diferencias atribuyendo los decesos al identificar su entidad de residencia, al asegurar que lo que va en aumento son los fallecidos no residentes de la Ciudad de México

La realidad resulta más compleja que ello y no importan los trucos que quieran aplicar para ocultar la posibilidad de un rebrote.

Los llamados apelando a la voluntad de los ciudadanos no son suficientes y Sheinbaum falla en instrumentar medidas proactivas que garanticen un mínimo impacto en la salud de los capitalinos.

El riesgo de los contagios masivos es cada vez más grave. Tomen por ejemplo el anunciado concierto de música electrónica en el Parque Bicentenario, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con el consentimiento de las autoridades; que, si bien se apresuraron a decir que jamás dieron su visto bueno, tampoco han anunciado su cancelación.

Y es que con este miedo se mueven los gobiernos. Temen hacer su trabajo porque se volverán impopulares en tiempos preelectorales, y sucumben ante la presión, aunque esto signifique poner en riesgo a los ciudadanos.

  • El riesgo de rebrote severo de casos de covid-19 es más que real y palpable, Sheinbaum y demás autoridades se resisten a reconocerlo para poner en acción medidas que anticipen la gravedad de los casos, y sólo les quedará actuar reactivamente, sin estrategia, como lo han venido haciendo los últimos seis meses.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!