GPPAN CDMX A 08 DE MARZO DE 2020

Hablemos de Igualdad
Excélsior
Dip. Federico Döring Casar

COMPARTIR

  • Este lunes, las mujeres que lo deseen, se unirán a un paro de actividades que busca hacer visible lo invisible

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer y, sin embargo, en la Ciudad de México hay poco que ofrecerles a las mujeres para celebrar.

Al hablar de la igualdad de género nos referimos a un derecho humano elemental para conseguir un mundo justo.

Años de lucha y reclamo preceden a los movimientos sociales que exigen igualdad y, aun así, en la actualidad la brecha parece seguirse ampliando cada vez más.

En México, entre 9 y 10 mujeres son asesinadas al día. La capital del país ha sido testigo de algunos de los crímenes más atroces en contra de mujeres, como el de Ingrid Escamilla, quien fue asesinada por su pareja,  enfrente de su propio hijo, un menor de edad; o el de la pequeña Fátima, sustraída de su escuela por sus homicidas. La lista, lamentablemente, continúa y la demanda de la sociedad sigue creciendo mientras los feminicidios no cesan, pero lo más grave de todo es la preocupante ligereza con la que las autoridades se lo están tomando.

Desde el gobierno federal la empatía es nula. El Presidente sale todas las mañanas y cada vez minimiza más y más la voz de las mujeres que exigen su respaldo, obliga a su gabinete de mujeres a cerrar filas entorno a él, quienes hablaron de lo igualitario y paritario que es su jefe por tener mujeres en su equipo, pero nunca mencionaron qué hará el gobierno para reducir la violencia.

Tenemos así un gobierno en la Ciudad de México que es incapaz también de ser solidario. Con una Jefa de Gobierno por primera vez en la historia, pero quien no presenta todavía una estrategia de reducción de feminicidios. Apenas esta semana anunció un plan para identificar la violencia en el hogar, pero dejó fuera todas las demás formas que hay.

¿Qué pueden esperar las mujeres de la Ciudad y del país con un gobierno al cual le preocupan más las encuestas y las pintas en la puerta de su residencia oficial en medio de una protesta social? Hoy marchan las mujeres exigiendo que se detenga la violencia en su contra, las estadísticas de los crímenes asociados a su condición de género son de lo más abrumadoras; marchan contra una sociedad y un gobierno que han sido incapaces de detener estas agresiones.

Este lunes, las mujeres que así lo deseen, se unirán a un paro de actividades que busca hacer visible lo invisible: un mundo en donde no son respetadas ni valoradas y que, además, las golpea, la insulta y las asesina.

Cuando hablamos de igualdad, es más que solo el derecho a la equidad, se trata de construir juntos un mundo en donde no deban marchar para exigir que se respete su dignidad y su vida. Y en ellos, todos somos responsables.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!