GPPAN CDMX A 10 DE FEBRERO DE 2021

Justicia a modo
Contra Réplica
Dip. Diego Garrido López

COMPARTIR

En el Congreso de la Ciudad de México, como parte del Constituyente Permanente discutimos la “Reforma al Poder Judicial Federal” que contiene modificaciones que no resuelven el problema de impartición de justicia. Sólo habrá más discrecionalidad, centralismo, menos orden y certeza jurídica, menos respuestas para facilitarle la vida a los justiciables.

En medio de una pandemia, al gobierno le urge más debilitar a un poder, antes que discutir cómo ayudar a la gente en temas de salud.

Les urge minar la división de poderes, facilitar la intromisión del gobierno morenista en la judicatura.

El Poder Judicial es el último freno a las acciones autoritarias de la 4T. La última alternativa para frenar autócratas, y en estos tiempos de regresión, donde se ahorca a los órganos autónomos discursiva y presupuestalmente, ahora se pretende erosionar la autonomía e independencia del Judicial.

Esta reforma en nada ayudará al ciudadano que requiere prontitud, que clama por justicia, que pide la ayuda de un Poder para solucionar pacíficamente su asunto.

El retroceso incluye controlar discrecionalmente el turno de los asuntos. Los casos que el gobierno quiera ganar se los turnarán a un juez afín. De ese tamaño el riesgo.

Se debilita la controversia constitucional, ahora no será procedente por aspectos de legalidad. Se dejará sin recurso constitucional a los municipios.

Se crea más burocracia con tribunales colegiados de apelación en sustitución de los unitarios de circuito. Más jueces para el oficialismo. Aquí está la maña de Morena: quieren apoderarse del Judicial nombrando decenas de jueces a modo.

Van por un Sistema de Precedentes que establece la obligatoriedad de las razones contenidas en las sentencias de la Corte para todas las autoridades jurisdiccionales del país. Se debilita el federalismo, es una mala copia del sistema anglosajón.

Así, miles de criterios, miles de sentencias serán obligatorias. Un descontrol, sin sistematización. Desorden y caos jurídico. Una sentencia podrá decir totalmente lo opuesto de otra, sólo generará incertidumbre jurídica.

Esto es una seria amenaza a las facultades y autonomía del Poder Legislativo, pues el sistema de creación de leyes quedará rebasado por lo que digan las sentencias aisladas de la Corte.

Lo más grave: se crearán Tribunales Especiales, tribunales a modo que violan la tradición constitucional de nuestro país de evitar tribunales ad hoc.

No deben existir tribunales especiales para nadie. Por ninguna causa. La regla actual es clara: toda persona debe ser juzgada por tribunales previamente establecidos, con leyes previamente publicadas y expedidas anteriores al hecho.

Con tribunales especiales se juzgará por consigna, para la persecución de personas en específico.

Se juzgará a alguien por un tribunal que ni siquiera existe. Una justicia selectiva impulsada por Morena. Terrorismo judicial y de control político.

En resumen, el peligro es: una justicia a modo.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!