GPPAN CDMX A 12 DE FEBRERO DE 2020

La deshumanización de autoridades y sus fallas
El Sol de México
Dip. Gabriela Salido Magos

COMPARTIR

  • Nos despertamos con la noticia de la terrible muerte de la joven de 25 años Ingrid Escamilla Vargas.


Se trata de una mujer joven, que fue apuñalada y desollada, estor hechos acontecieron en la Ciudad de México, particularmente en la Alcaldía de Gustavo A. Madero.

La pérdida siempre será una pena para la familia y para nuestra sociedad como un recordatorio de la descomposición en la que nos encontramos y la deshumanización de las diferentes autoridades en el manejo de la información y el trato que se le da a imágenes electrónicas de este tipo de hechos.

No solo circularon imágenes del departamento donde se dieron los hechos, también imágenes que permitían ver las condiciones en las que se encontró el cadáver; a estas se sumó un video en donde se toma una declaración del imputado donde detalla paso a paso como se desarrollaron las circunstancias que llevaron a tan terribles acciones poniendo en riesgo el debido proceso, basado en la garantía de la presunción de inocencia y exhibiendo nuevamente a la víctima.

No es la primera ocasión que esto sucede, recientemente se han dado filtraciones desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana y lo que era la Procuraduría Capitalina, ahora Fiscalía.

Aunque está claramente definido el Protocolo Nacional del Primer Respondiente el cual establece las políticas de operación, los sujetos que están involucrados, así como la descripción de procedimientos (incluyendo el manejo de documentales e imágenes), la realidad es que no se lleva a cabo y se siguen cometiendo errores.

En este orden de ideas, la autoridad tendrá que clarificar si lo antes descrito fue producto de la falta de capacitación por parte de los elementos que llegaron primero al lugar de los hechos o bien, si existió dolo o corrupción por parte de ese personal que expuso y vulneró el proceso.

La gravedad de esta falta de atención del protocolo en mención, da pie a que exista la posibilidad de que la Fiscalía no pueda concretar debidamente la pena que marca la ley por un feminicidio u homicidio doloso de acuerdo a la clasificación que se le otorgue a este hecho.

Surgen cuestionamientos y crece la indignación social, cuando se analizan estos casos y se contrasta con la reacción del titular del ejecutivo federal ante las preguntas de los medios de comunicación respecto a este caso, donde el presidente Lopez Obrador asegura que el tema de los feminicidios ha sido manipulado por los medios de comunicación como si lamentara que no saldrá en estos mismos medios la nota que desea él deseaba posicionar, sino por el contrario la nota será la vida de una mujer que se perdió de manera terrible y sanguinaria.

Es momento de hacer una clara llamada de atención a las diferentes autoridades para conocer la manera en la que se está conduciendo y las prioridades que tiene el ejecutivo respecto a la seguridad y valor que se le otorga a la vida de sus gobernados y recordar que la dignidad de vivos y muertos debe ser valor primordial de cada uno de nosotros desde el servicio público, sin importar niveles, jerarquías o filiación política.

Contáctanos

¡Queremos escucharte y trabajar en equipo!